viernes, 28 de enero de 2011

Comidas sabrosas y saludables a bajo costo.

Como mencione en el artículo pasado, no es caro que tu familia lleve una alimentación saludable si sabemos administrar el dinero que ganamos.

Muchas personas hoy en día ganan el salario mínimo que es un aproximado de 58 pesos al día (según la zona), podría resultar todo un problema matemático, como gastar adecuadamente ese dinero para cierta cantidad de personas.

Vamos a poner un ejemplo y ustedes lo resolverán conmigo:
Una familia de 5 integrantes que vive en Guadalajara, reciben al día la cantidad de 56 pesos, ya que sólo el padre trabaja con jornada de 8 hrs, analizando que la familia debe de planificar al menos sus tres tiempos de comida (desayuno, comida y cena).

¿Qué solución daríamos si lo ideal es que coman saludablemente?

Para comenzar recordemos que una alimentación saludable debe de ser variada, inocua, adecuada, suficiente y equilibrada; por lo que podría resultar aún más difícil elaborar un menú para esa familia, ya que las necesidades nutrimentales son diferentes y tal vez tengan poco acceso a los alimentos de calidad.
La respuesta es que no es difícil solo es cuestión de conocer ¿qué alimentos nos conviene comprar por su contenido nutrimental y precio?

Entonces comencemos a elaborar el menú de un día para esta familia.

· Desayuno:
Tacos de soya con salsa mexicana y agua de limón con chia.- tortillas de maíz 0.5 kg, soya texturizada 0.5 kg, aceite vegetal 2 cdas, nopales ¼ kg, cebolla 0.5 pza, jitomates 1 pza y agua de limón con chia

· Comida
Ceviche de coliflor y agua de Jamaica.- coliflor 1 pza grande, cebolla 0.5 pza, jitomates 4 pza, limones 3 pza, pepinos 2 pza medianas, cilantro al gusto, chile verde al gusto, tostadas 10pza, agua natural y Jamaica.

· Colación vespertina:
Pico de gallo.- pepino 1 pza, jícama 1 pza y mandarinas 5pza

· Cena
Tacos de frijoles con salsa mexicana y leche.- tortillas de maíz 0.5 kg, frijol peruano 0.5 kg, aceite vegetal 2 cdas, nopales ¼ kg, cebolla 0.5 pza, jitomates 1 pza y leche 1.8 lts


El costo aproximado es de 49.6 pesos según el lugar donde compremos los ingredientes que necesitamos, pero con un salario mínimo SI PUEDES COMER SALUDABLEMENTE, por lo que recuerda en que cosas puedes ahorrar y en cuales se vale gastar.

miércoles, 5 de enero de 2011

Ya es enero, ¿cómo puedo ahorrar para que mi familia coma saludablemente?

Ya es enero y entre los gastos de navidad y año nuevo nuestros bolsillos pueden estar algo vacios, sin embargo, como propósito de este año 2011, queremos estar en forma, controlando nuestro peso.

La pregunta que surge es ¿cómo podemos comer saludablemente sin gastar demasiado dinero?

Es muy sencillo comer saludablemente y a veces más barato de lo que te imaginas, para comenzar te diré en que cosas puedes ahorrar dinero:

1.- Evita comprar cigarros: el cigarro es uno de los peores vicios, ya que, deterioran la función pulmonar, e investigando 1 cajetilla oscila entre 30-40 pesos según la marca; ese dinero lo puedes ahorrar y a la semana tendrías ahorrado 200 pesos.

2.- Evita comprar bebidas alcohólicas: un elevado consumo de alcohol se atribuye a la muerte neuronal, puedes conservar un mejor estado de salud y ahorrar, por ejemplo un cartón con seis cervezas cuesta alrededor de 50-60 pesos según la marca, una botella de tequila cuesta aproximadamente 100 pesos; a la semana ahorras un aproximado de 250 pesos.

3.- Evita comprar refrescos: las sodas son malas aliadas para controlar nuestro peso, ya que, contienen alto contenido de azúcares, colorantes y conservadores, y esta bebida nunca debe de sustituir el agua natural, pensando que 1 botella de refresco (2 litros) cuesta entre 10-15 pesos según el sabor, marca y tamaño, a la semana ahorramos 100 pesos.

Es muy importante saber que el dinero ahorrado lo puedes utilizar para comprar alimentos de alto valor nutrimental que beneficia a todos los miembros de la familia.

Algunos tips para utilizar lo mejor posible el dinero ahorrado son:

a) Busca lugares que vendan alimentos de calidad a bajo costo, por ejemplo en los supermercados casi siempre eligen un día para disminuir los costos de las frutas y verduras, aprovecha ese día para hacer tus compras.
b) Puedes comprar frutas y verduras de temporada para que sean más económicas.
c) La marca no es necesaria cuando los productos son de calidad.
d) Te recomiendo preparar tus alimentos en casa en lugar de comprarlos hechos, ya que la higiene es garantizada.


Ahora ya sabes la forma de administrar tu dinero para que rinda, pero sobre todo para que tu familia conserve u obtenga un excelente estado de salud, en este año 2011.