miércoles, 25 de mayo de 2011

“Una Lonchera Saludable”

Regresaron los niños a la escuela y vuelven las prisas; por ello a veces nos olvidamos de prepararles un almuerzo saludable.

¡Vamos a preparar una Lonchera Saludable y divertida acorde a los requerimientos necesarios para que tengan un día escolar exitoso!

¿Qué es “Lonchera Saludable”?

Una alimentación saludable en niños se refiere a contener los nutrientes y la energía necesaria para su crecimiento, aprendizaje y las actividades que hacen con más frecuencia como jugar.

Existen estudios que demuestran que los factores de riesgos de padecer enfermedades crónicas se establecen en la infancia y adolescencia; esta es una importante razón por la que debemos crear un estilo de vida saludable a temprana edad.

Entonces, una lonchera saludable debe aportar la energía necesaria basándose en una alimentación adecuada a su edad y crecimiento.

¿Cómo preparar la “Lonchera Saludable”?

“La Pirámide de Alimentos para Niños Pequeños” es una herramienta sencilla en niños de 2 a 6 años, que nos enseña a combinar variedad de texturas, colores, sabores y formas.

Como podemos observar en la imagen, en la pirámide existen 5 grupos alimenticios que deben estar presentes en la alimentación de su hijo; además, en la punta están las grasas y azucares que también deben incluirse pero es importante que se consuman en cantidades pequeñas y ocasionalmente, como bebidas gaseosas de sabor, dulces, galletas, etc.

Para preparar la lonchera siempre deben estar presentes 4 ó 5 de los grupos alimenticios. Haremos un ejemplo sencillo de una lonchera saludable que contenga los 5 grupos.

Sandwich de pavo
-2 rebanadas de pan (grupo de cereales)
-1 rebana de jamón de pavo (grupo de las carnes)
-Tiras de pepinos y manzana (grupo de verduras y frutas)
-1 taza de leche (grupo de las leches)

¿Verdad que es fácil?; usa un paquete de hielo artificial para conservar los alimentos fríos y papel aislante para alimentos calientes.

Como también queremos que esta Lonchera Saludable sea divertida y que tu hijo disfrute del almuerzo; por último, te damos los siguientes;

Lonchi-Tips:


  • Ayuda a tu niño a adornar el exterior de la lonchera con sus personajes favoritos y déjalo que empaque sus alimentos como él quiera.

  • Hacer figuras en los alimentos los hacen divertidos al comerlos, por ejemplo, usar moldes para pan.

  • Puedes incluir un “detalle”, esto es agregarle una sorpresa como una nota con una servilleta de colores o con calcomanías o una foto de su mascota, de esta manera, tendrá ganas de abrir su lonchera esperando que sorpresa habrá al terminar sus alimentos.

La hora del almuerzo en niños preescolares y escolares equivale a 1/3 o 1/4 parte de la alimentación que llevarán durante el día. Recuerda combinar los grupos de alimentos para aprovechar todas las propiedades nutricionales.