sábado, 21 de septiembre de 2013

21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia, cesación del fuego a nivel mundial, y    reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. Cada año, muchas personas en todas partes del mundo rinden homenaje a la paz de diversas maneras el 21 de septiembre.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó resoluciones en 1981 y en 2001 para establecer el Día Internacional de la Paz y exhorta a todas las naciones y todas las personas a celebrar este Día como una oportunidad para promover resoluciones pacíficas en los conflictos y para hacer un alto a las hostilidades durante el día.
En el caso de México, se cuenta con un grupo Internacional de Género, en el que se han impulsado diversas iniciativas en la materia, siendo una de ellas la formulación del Programa Conjunto y Evaluación de un Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género, en  poblaciones indígenas de México. Este programa se implementa desde octubre del 2010 en los municipios de Chiapas y Oaxaca.


La juventud y el desarrollo son las claves para hacer un mundo mejor. La paz promueve el crecimiento y desarrollo y a su vez crea oportunidades para los jóvenes.



En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.

Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:
-Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional.
 -Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación. 
-Vivir la tolerancia y la solidaridad. 
-Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos.
 -Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

No hay comentarios: