domingo, 29 de septiembre de 2013

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en todo el mundo y concientizar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón.

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, ya que anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones.


El Día Mundial del Corazón busca dar a conocer maneras para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente. En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones conciertos, festivales y torneos deportivos.

Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.

Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardiaca. Usted puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para controlar los factores de riesgo:


  • Controle su presión arterial.
  • Disminuya su colesterol, consumiendo en pocas cantidades  alimentos de origen animal (puerco,  res)  y derivados como la mantequilla, crema, quesos, embutidos.
  • Haga suficiente ejercicio por lo menos 30 minutos al día, ya sea caminando, trotando o corriendo.
  • Consuma más frutas y verduras, al menos 5 raciones al día.
  • Incorpore a su dieta frutos secos como almendras, nuez, pistaches, cacahuates.
  • Consuma aceite vegetal en cantidades suficientes.
  • Consume pescado fresco.
  • Controla el consumo de sal en tus comidas.
  • Consume aceite vegetal solo lo necesario.
  • Controla el consumo de alimentos fritos.

P.N. Sandra Ortíz Sandoval

No hay comentarios: