viernes, 15 de febrero de 2013

15 de febrero: Día internacional del cáncer infantil


Se considera cáncer infantil, según la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9), a los tumores malignos diagnosticados en niños menores de 15 años.

El cáncer infantil presenta una frecuencia baja entre las enfermedades pediátricas, pero constituye la segunda causa más frecuente de muerte en los niños mayores de un año, sólo después los accidentes infantiles. La incidencia anual en todo el mundo oscila entre 120- 150 nuevos casos por millón de personas menores de 15 años.

De todas las neoplasias infantiles, las más frecuentes son las leucemias que constituyen cerca de la mitad de todos los cánceres en la infancia.

El patrón general del cáncer en los niños es muy distinto al observado en el adulto. En primer lugar, el niño afecto de un tumor maligno, tiene un potencial de crecimiento y desarrollo muy elevados, respecto al adulto. De este modo, la evolución normal de su desarrollo, se verá seriamente dañada tanto por la enfermedad como por el tratamiento al que será sometido.

Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es importante entonces que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado. 


En los niños con cáncer, el estado nutricional es muy importante para afrontar las sobrecargas propias de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. La frecuencia de desnutrición en los niños con enfermedades tumorales es alta: entre el 50 y el 60% de estos pacientes desarrollarán signos y/o síntomas de desnutrición en algún momento de su evolución. Estudios recientes han dado a conocer que la prevalencia de desnutrición en el momento del diagnóstico alcanza el 50% en países en vías de desarrollo, dependiendo del tipo de tumor y de la extensión de la enfermedad.

Por otro lado, sabemos que el mantenimiento de un buen estado nutricional proporciona mejor tolerancia a la quimioterapia, disminuye la frecuencia de infecciones y mejora la calidad de vida del niño.

El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo desde el año 2001. La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

En 98 países, 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones de estos niños.

En este Día Internacional del Niño con Cáncer queremos concientizar a la sociedad en general de la problemática a nivel mundial del cáncer infantil.



                                                                                                       L.N. Alejandra Gutiérrez


jueves, 7 de febrero de 2013

Cáncer de pulmón


¿Te has preguntado qué importancia tiene la nutrición en el padecimiento de cáncer de pulmón?

Actualmente el cáncer es una enfermedad que se ha ido expandiendo en toda la población mundial y es de interés mencionar que el cáncer de pulmón es uno de los más comunes. Actualmente se sabe que el 85% de las personas que padecen de cáncer de pulmón el detonante factor de riesgo fue el tabaquismo, sin embargo existen múltiples factores que pueden provocar su aparición.

Hoy en día es bien sabido el papel fundamental que desempeña la nutrición como algo determinante en la aparición o no del cáncer, es por eso la importancia y la implementación de hábitos saludables, en los que se ve implicada la alimentación, ya que esta ofrece efectos protectores para evitar la aparición de cualquier tipo de cáncer.
Existen pautas nutricionales reconocidas científicamente que se han dado a conocer en los últimos años y que nos hacen saber ciertos factores protectores de algunos alimentos en la patología del cáncer.
El  consumo regular de frijoles y chícharos tiene un factor protector, debido a  su gran contenido de flavonoides.
La cebolla y la manzana parecen ser las que tienen mejor efecto protector por su gran cantidad de quercetina.
Se ha comprobado que el riesgo de cáncer en las vías respiratorias parece tener una relación directa con el consumo de granos refinados y relación inversa con el consumo de granos enteros (Levi et al., 2000).
En varones, el  consumo elevado de cerveza y bebidas alcohólicas (promedio de 3 o más bebidas al día) se ha relacionado con un incremento en el riesgo de cáncer de pulmón. (Prescott et al., 1999).

Sabiendo y haciendo conciencia de  estos datos, se debe de hacer hincapié en ellos y llevar prácticas que se hagan hábitos, para evitar factores de riesgo que intervengan en la aparición del cáncer de pulmón.

                                                                    P.L.N. Mayra del Carmen Macías Ravelo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Cáncer


Según la definición de la OMS el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.


El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.


El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
Una vez adquirida esta enfermedad es necesario mejorar el estado nutricional y mejorar la alimentación de una manera que no deba aceptarse la desnutrición, esto con un tratamiento enérgico = nutrición intensiva. Programándose comidas más grandes al inicio del día, y si es necesario realizar cinco o seis comidas pequeñas al día. Puede ser necesario incluir ciertos complementos de vitaminas y minerales, pero no en cantidades excesivas.

Por lo tanto, es importante adquirir conciencia y conocer esta enfermedad, ya que es fundamental cambiar los malos hábitos alimenticios, que de una u otra manera se adquieren desde la niñez y perduran hasta la edad adulta y es aquí cuando principalmente se enfrenta a esta enfermedad, perjudicando nuestra salud y dañando nuestro cuerpo.

Es fundamental cuidar la alimentación, para evitar el exceso de energía en el cuerpo y evitar la obesidad y sobrepeso, consumir principalmente en el día y en cada platillo de comida frutas y verduras, que son importantes por su alto contenido en antioxidantes, así como vitaminas y minerales, realizar una actividad física y encontrarle gusto, proponerse a realizarla, mentalizarse para lograr sus objetivos, así como evitar consumir

Consultar a especialista en nutrición, junto con el médico.
alcohol y tabaco. 






P.N. Sebastián Jiménez



4 de febrero: Día mundial contra el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), fundada en 1933 y con sede en Ginebra.

Los investigadores del cáncer recono-cieron la necesidad de compartir conocimientos y experiencias a nivel mundial, y así se fundó la UICC, la cual lleva un creciente número de miembros de más de 765 organizaciones en 155 países.

Cuenta con las sociedades más importantes del mundo de cáncer, los ministerios de salud, institutos de investigación, centros de tratamiento y grupos de pacientes.

La UICC ha crecido hasta convertirse en un foro que trabajan en la prevención y control del cáncer. Su objetivo es promover el conocimiento científico y la investigación médica en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer y promover todos los aspectos de las campañas para prevenir el cáncer en todo el mundo.

Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa en la que el mundo entero puede unirse en torno a la lucha contra la epidemia mundial del cáncer.
Tiene como objetivo salvar millones de muertes evitables cada año mediante la sensibilización y la educación sobre el cáncer, y presionando a los gobiernos e individuos de todo el mundo a tomar acción en contra de la enfermedad.

La UICC continúa expandiéndose con éxito y se ha comprometido a garantizar que año tras año el evento sea visto y escuchado por más personas en todo el mundo. La UICC proporciona apoyo a través del desarrollo de herramientas y directrices para alentar a sus organizaciones y a los miembros de éstas, para ejecutar las campañas locales de concientización sobre el cáncer que se alinean y adaptan al mensaje del Día Mundial del Cáncer.


                                                                                                              P.N. Natalia Navarro